¿Qué es, quién lo paga y qué hacer?
¿Qué es?
Es un coste regulado que sirve para financiar la diferencia entre el precio real del gas y el tope establecido por el regulador para abaratar el precio de la luz (se recoge en el Real Decreto-ley 10/2022, con aplicación hasta el 31 mayo de 2023).
¿Quién lo paga y cómo?
- Mercado Regulado (PVPC)
Desde el 15 de junio lo pagan todos los consumidores que estén en este mercado, desde esa fecha se incluye dentro del precio de la energía consumida kWh (término de energía).
- Mercado Libre
Lo pagan todos los consumidores (peninsulares) que estén en este mercado y que a partir del 26 de mayo:
- Hagan un contrato nuevo en mercado libre.
- Renueven su actual contrato con su comercializadora (por finalización del que tengan en vigor, normalmente suelen tener una vigencia de 1 año).
- Cambien de tarifa dentro de la misma comercializadora (significando este cambio un cambio en el precio de la energía y teniendo contrato en vigor anterior al 26 de mayo).
- Cambien de comercializadora teniendo contrato en vigor anterior al 26 de mayo.
En estos casos (1, 2, 3 y 4) el concepto tope del gas se incluye como concepto nuevo en su factura de forma diferenciada al resto de conceptos.
Todos los clientes de mercado libre que tengan tarifas indexadas ya pagan ese concepto desde el 15 de junio incluido en el precio final de la energía kWh.
¿Cuánto se paga por este concepto?
No tiene una cuantía fija, depende de varios factores: hábitos de consumo del usuario, precio del gas natural en el mercado mayorista y su uso en la generación de electricidad.
¿Qué hago entonces?
Si estas en mercado libre y tu contrato (con fecha anterior al 26 de mayo) sigue en vigor te recomendamos que no hagas nada hasta que se renueve el contrato (o empezarás a pagar el tope del gas desde el mismo momento en el que cambies de comercializadora, de mercado o de precio de la energía). En tus facturas de electricidad viene la vigencia del contrato que tienes con tu comercializadora: cuando cumpla ese contrato y te lo renueven es el momento de buscar mejores opciones si no estás contento con tu tarifa.
Si estas en mercado libre pero tu contrato ha sido renovado con fecha posterior al 26 de mayo, ya estas pagando el tope del gas. Puedes buscar una tarifa que, adaptándose a tus necesidades y hábitos de consumo, pueda tener un precio de la energía más barato (kWh), pero cuidado aquí: algunas comercializadoras de electricidad pueden ofrecernos no pagar el tope del gas (asumiendo ese coste ellas) pero con un precio de la energía €/kWh desorbitado (comprueba si te sale a cuenta, normalmente no).
Si estás en mercado regulado ya pagas el tope del gas en el precio de la energía que consumes. Puedes acudir al mercado libre para preguntar por tarifas que puedan adatarse mejor a tus necesidades, en este mercado existen productos que mantiene un precio fijo de la energía (kWh) durante todo el día (sin tramos horarios) o que incluso tienen un precio fijo del total de tu factura mes a mes, ya es cuestión de comprobar cuál te interesa más. Además puedes cambiar de mercado libre a regulado (y viceversa) cada vez que quieras sin coste alguno (ojo con las permanencias que establecen algunas comercializadoras de electricidad).
Y si sigues teniendo dudas lo mejor es que acudas a profesionales para que te podamos asesorar.